Psicoterapia

infantil y juvenil

Imagina y crece

Es un proyecto sin ánimo de lucro, desarrollado por la Asociación Imagina, que busca crear un espacio donde se asesore y guíe a los menores y sus familias, en las dificultades que puedan encontrar en su día a día.
El trabajo se centra en la atención psicológica de niños y adolescentes con dificultades en su desarrollo (problemas de adaptación, dificultades emocionales, problemas de aprendizaje, etc.), que pudieran estar afectando a su calidad de vida personal, familiar, escolar y social.

  • El objetivo de acompañarlos desde el asesoramiento psicológico es:
    ayudarles a que puedan abordar los problemas que están obstaculizando su bienestar
  • reforzar su autoestima y la confianza en sí mismos
  • proporcionar orientación a los adultos que los acompañan, para que puedan guiarlos en este proceso de ser ellos mismos, seres auténticos y plenos

Dificultades del desarrollo en las que interviene Imagina y crece:

imagina-crece

Problemas de conducta

Conductas tales como rabietas, constantes peleas con sus pares, dificultad para aceptar un «NO» como respuesta, comportamiento desafiante y retador, etc. Presentadas con mayor frecuencia de lo que se considera «normal» para su grupo de edad, pueden influir en la adaptación de los chicos y chicas al colegio o instituto, generar problemas dentro de la familia y limitar sus posibilidades de crear y mantener relaciones sociales satisfactorias.

Desde Imagina y Crece creemos que los chicos y chicas, dado a que todavía no han desarrollado completamente su capacidad de raciocinio, no siempre saben expresar lo que les pasa y lo que necesitan de una forma sana y constructiva para ellos y, esto les lleva, a formas de expresión insatisfactorias que se hacen difíciles de gestionar para los adultos que los acompañan.

Por eso, consideramos una gran labor ayudarles a ellos/as y a sus familias a poder abordar esta situación, previniendo que las conductas se vayan agravando con el paso del tiempo y que la insatisfacción de los chicos y chicas y sus familias, vaya creciendo con ellas.

problemas conducta
dificultad-aprendizaje

Dificultades de aprendizaje

Bajo esta nomenclatura se recogen a los diversos problemas que dificultan a los chicos y chicas aprender de forma óptima y que, por ello, traen aparejados la dificultad para alcanzar los objetivos académicos previstos para su grupo de edad (sin la puesta en marcha de medidas educativas especiales).

Dentro de las dificultades de aprendizaje encontramos:
Problemas escolares y bajo rendimiento escolar: generalmente se deben a problemas externos al alumno que pueden verse agravados por sus características personales.
Dificultades específicas de Aprendizaje:
Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Lectura: Dislexia.
Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Escritura: Disgrafías.
Dificultades Específicas en el Aprendizaje de las Matemáticas: dificultades en el aprendizaje del cálculo y/o en la resolución de problemas matemáticos.
Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA- TDAH)
– Chicos y chicas con un Coeficiente Intelectual límite (situado dentro de la media establecida para su grupo de edad, pero próximo a puntuaciones bajas).
Los chicos/as que presentan dificultades de este tipo, aparte de adaptaciones escolares, necesitan aprender estrategias para hacerles frente, conocer sus cualidades para el estudio y aprender a ponerlas en marcha, etc. Imagina y Crece acompaña al niño en este conocerse a sí mismo y conocer los recursos con los que cuenta, además de enseñarle aquellos que le pueden ayudar a sentirse satisfecho con su rendimiento académico.

Dificultades adaptativas

La muerte de un ser querido, enfermedades padecidas, separación de los padres,nacimiento de un hermano, problemas de acoso escolar, cambio de ciudad o de colegio/ instituto,etc. Todo ello constituyen experiencias estresantes para los chicos y chicas y que no siempre saben gestionar de manera sana para su desarrollo, pudiendo dar lugar a dificultades emocionales, de conducta, escolares, familiares, etc.

Imagina y Crece acompaña al niño en las situaciones complicadas que puedan acontecer en su vida, ayudando a expresar sus emociones y sentimientos, apoyándolos en el autoconocimiento de sus fortalezas para afrontar tales acontecimientos.

Dificultades sociales

Otra dificultad con la que pueden encontrarse los chicos y chicas, son las escasas relaciones sociales.

En ocasiones, no cuentan con las estrategias o habilidades sociales para crear y mantener relaciones con su grupo de pares.

En Imagina y Crece creemos que es imprescindible que los chicos aprendan a forzar amistades y relaciones con otros. Ello favorece sus aprendizajes, les ayuda a sentirse comprendidos por otros, valiosos, aceptados por lo que son, etc.

¿QUÉ NOS DIFERENCIA?

IMAGINA Y CRECE surge como acción social. Para ello, y siendo fieles a nuestros principios, ofrecemos unas cuotas adsequibles para que todos, independientemente de su situación económica, puedan acceder.

Pretende ser un punto de encuentro y de apoyo para Familias y Centros Educativos. En IMAGINA Y CRECE consideramos fundamental el trabajo en equipo.

¿CÓMO CONTACTAR CON NOSOTROS?

Si estas interesado en este servicio o necesitas más información. Puedes llamar al 616226714 o escribir un correo a imaginaycrece.inf@gmail.com